Posteado por: webmaster | 19/09/2010

Windsurf: ¿Quién necesita dinero cuando puedes hacer windsurf?

 

 

Con este sugerente y sorprendente título, Peter Francis Wilkinson ha demostrado académicamente que cuando se practica el windsurfing necesitamos menos dinero.

Con el título “Who needs money when you can go windsurfing?” Peter  ha publicado una tésis de grado del Master en Filosofía en Cultura Visual y Material por la Universidad de Massey , en Wellington, Nueva  Zelanda; en la que usa como caso de estudio los windsurfistas para probar que los atletas o entusiastas del wind evitan y realizan menos compras que la población promedio.

El estudio demuestra que los windsurfistas se resisten al consumismo de varios modos. El rechazo a los deportes tradicionales, ocupar el tiempo con prácticas opuestas a las tendencias dominantes , rechazo a los lujos como principal modo de lograr el éxito, hacer caso omiso a las expectativas culturales, son todas manifestaciones de esta resistencia“, explica Wilkinson en su resumen.

Los windsurfistas pueden llegar a sacrificar determinados aspectos de sus vidas para poder llevar un estilo de vida muy específico,  pertenecer a una subcultura de libertad y naturaleza.

Es por ello que una tabla nueva, un mástil mejor, una vela más grande para nuestro equipo,  etc. Pueden aplacar las ansias de comprar un nuevo coche, un teléfono de última generación o cualquier otro bien de consumo tradicional.

Para ver el estudio completo haz click AQUÍ.

Creo que todos los que somos windsurfers sabemos de que va este estudio, podríamos hacerlo con los ojos cerrados, pero es positivo que este tipo de estudios se divulguen, y permitan que nuestra especie sea mejor conocida, comprendida y menos maltratada por las legislación y legisladores, que tradicionalmente ha vinculado al windsurfing con la élite capitalista, como un signo de opulencia, cuando realmente se trata del deporte de vela más económico, ecológico y que genera un sentimiento de responsabilidad y racionalidad del gasto, algo muy interesante en tiempos de crisis.

ADRA

(fuente: http://surfertoday.com/windsurfing/4105-who-needs-money-when-you-can-go-windsurfing)

Anuncios

Responses

  1. Totalmente de acuerdo con el estudio, aunque lo he leído casi 3 años después de que lo publicaras. Pero también es cierto que un windsurfista sabe lo que cuesta el material (es caro), y en la mayoría de los casos se practica por hobby, ya que muy pocos consiguen vivir practicándolo. Además, si estas en competición, consume mucho tiempo, y es muy sacrificado estar tanto tiempo solo encima de una tabla. Por ello, al windsurfista no se le ocurre comprar un movil de última generación o sacarse el abono de un equipo de futbol, porque no mejora en nada su calidad de vida comparado con lo que le puede beneficiar tener una tabla o una vela de puta madre. Lo que si creo, que al ser un deporte tan minoritario, si genera una resistencia al “hacer lo que hace el rebaño”, lo que le da una visión de la vida mucho más personal que la que puede tener otra persona.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: